top of page

Iglesia

 

La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción de Cadalso y así esta escrito en una inscripción que existe en la cornisa. Se comienza a edificar en 1498 con parte de la muralla que rodeaba el antiguo Cadahalso. Consta de una sola nave de gran dimensión y varias capillas.

 

La campa, antiguo camposanto adosado a la iglesia, está rodeada con una pared de piedra y terminación en bolas, de estilo herreriano, fue construida  por Juan de Acosta y Diego López en 1607 según una inscripción en dicha pared. El acceso a la iglesia se realizaba por la puerta sur y su adosado camposanto, hasta que en el siglo XIX este se llevo a su actual emplazamiento. El acceso al camposanto por la calle de la Iglesia tenía una entrada con escaleras que todavía se conservan, y una puerta de barrotes de hierro de excelente fábrica, que desapareció en una de las restauraciones, si a eso se le podía llamar restauración. Existían dos puertas más de acceso al camposanto, una a la derecha por lo que hoy es la calle Eternidad y la otra detrás de la casa curato. También existía otra puerta de acceso a la iglesia por su lado norte. Esta puerta aún existe, esta tapiada en su parte interior y se corresponde con la capilla donde hasta la última restauración estuvo la virgen de Fátima. Por fuera se puede ver el arco, aunque también el acceso a esta zona está cancelado con una puerta.

 

La torre de sillería tiene tres cuerpos y es de finales del XVI, fue realizada por Bartolomé de Elorriaga, maestro cantero que trabajo con Juan de Herrera en el Monasterio del Escorial. El último cuerpo donde se encuentra el campanario  ha sido restaurado en el actual siglo XXI con piedra de sillería, sustituyendo al existente de ladrillo y argamasa, levantado después de ser derribado durante las guerras carlistas.

La portada se realizada en 1547 es de estilo renacentista, está resguardada por un arco que cobija una bóveda de terceletes, nervios que en las bóvedas de crucería suben desde los apoyos uniéndose en el centro. Un arco de medio punto de orden jónico sobre el que se traza un frontón también de medio punto, alberga tres nichos que se encuentran vacíos. A los lados sendas columnas de estilo jónico, se apoyan sobre pedestales y se estrían  en el fuste hasta llegar al capitel. Una inscripción bastante borrosa situada a la derecha dice: “Se construyó en 1547 siendo mayordomo Díaz de Espinosa”.

 

En 1498 se comienza la construcción de la iglesia por la cabecera, terminando la cantería de la capilla mayor en 1565 por Sebastian Campero. Es muy probable que se terminara de construir en 1574 año en que se instauró el santísimo Sacramento.

La bóveda del presbiterio o capilla mayor de crucería es de estilo gótico tardío, posee nervaduras ojivales en piedra y se pueden observar las letras A. P. D. y coronas del marquesado de Villena. El las claves de los arcos hay labradas jarras con azucenas de factura renacentista.

 

En 1609 se realiza una restauración por el cabildo catedralicio de Toledo y en 1615 se coloca el último arco fajón, que sirve para reforzar la bóveda de cañón, según consta en una dovela. El coro se construyó posteriormente, estaba realizado en madera y con piso de losas de barro, se encontraba al final de la iglesia y fue destruido durante la “reforma” de finales de los 60, más tarde se abrió la puerta por donde hoy salen las imágenes de las procesiones.

 

Durante la guerra de la Independencia fue convertida en fuerte, en 1846 se encontraba tan destruida que el culto se celebraba en el Palacio de Villena. De nuevo en 1891 aparece restaurada para de nuevo volver a estar medio derruida en 1924.

Durante la guerra civil desaparecieron imágenes, los lienzos atribuidos a Domínguez y la capilla del Cristo de la Salud. Fue de nuevo restaurada a mediados de los 50 y ya en 1966 desapareció el altar mayor con sus escaleras y barandillas, las pinturas, el coro, algunas tumbas, y  los antiguos bancos.

Santísimo Cristo del Humilladero

Patrón de Cadalso

La existencia de ésta Hermandad se remonta posiblemente a varios cientos de años, pero con seguridad lo único que existe como documento fidedigno, es el Acto de Constitución de la Nueva Hermandad del Santísimo Cristo del Humilladero del año 1938, siendo Párroco Don Ladislao López, como Presidente; Don Francisco Garcia, Tesorero, Don Mariano Martín, Secretario y Don Miguel Gómez, Limosnero, que fue la Junta Directiva.
Existe una fotografía muy antigua, quizá de los años 1920, en la que se contempla el interior del Templo con la imagen del Santísimo Cristo del Humilladero y Estandarte en el Altar Mayor, lo que demuestra que antes del documento citado del año 1938 , ya debía existir la HERMANDAD DEL SÁNTISIMO CRISTO DEL HUMILLADERO.
En su constitución esta Hermandad estaba formada por 71 hermanos. Además de la Junta directiva, existían Hermanos mayores, que en aquella fecha eran: Edmundo Sacristán, Leandro Fornis, Mariano Martín, Teodoro Calvo, Rafael Reig, Zacarías Moreno, Antonio Álvarez, Asunción Martín, Juliana Blasco, Elisa Castrejón, Antonia Zurdo, Verónica García y Juana Fornis. 
La imagen actual del Santísimo Cristo del Humilladero fue donada por Edmundo Sacristán y las andas por Mariano Martín.
El primer apunte contable fue: Ingresos 1000'95 pesetas. Gastos 745'20 pesetas. Saldo 255'75 pesetas.
Los estatutos se aprobaron el día 6 de diciembre de 1938 que han tenido vigencia hasta el 17 de agosto de 1995 y los actuales aprobados por el obispo de Getafe Excmo. Sr Don Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo con fecha 11 de Febrero de dos mil diez, Año sacerdotal y Año jubilar Compostelano, en la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes.
La Hermandad según sus Estatutos tiene un fin religioso, otro benéfico y otro social.

Virgen de la Soledad

Tras sepultar el cuerpo muerto de Cristo en la tumba que José de Arimatea había cedido para tal fin, María queda en soledad recordando los tormentos padecidos por su Hijo y a la espera de su gloriosa Resurrección. Este es el origen de esta advocación mariana.

 

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad en Cadalso de los Vidrios se tiene por la más antigua de todas. Es muy grande la devoción que despierta esta imagen de la Soledad en todos los cadalseños. 

El acto principal de la hermandad y que más expectación despierta entre el pueblo de Cadalso es la procesión del silencio que cada Viernes Santo recorre las calles principales del pueblo.

  • c-facebook
bottom of page